"BIENVENIDOS AL AULA ABIERTA 2.0 PARA INTERCAMBIAR NUESTRAS EXPERIENCIAS ESCOLARES".

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Periodo Formativo en el Antiguo Perú

Actividad de Aprendizaje Nº 7:
I. Inicio:
   1.- Visualizamos los videos: Cultura Chavín, Cultura Cupisnique y 
        Cultura Paracas.

   2.-Expresamos nuestros saberes previos respondiendo el 
       siguiente cuestionario:
  • ¿Cual es el tercer Periodo u Orizonte de la Cronologìa del 
      Perú Antiguo?
             El tercer Periodo se denomina Periodo Formativo (según Luis
             Lumbreras)
             El tercer horizonte se denomina Orizonte Temprano (según
             Jhon Rowe)
  • ¿Cuáles son las culturas que corresponden al Periodo
      Formativo del Antiguo Perú?
            Las Culturas que corresponden al Periodo Formativo son:
            Cultura Chavín, Cultura Cupisnique, Cultura Paracas, etc.
  • ¿Cuáles son las evidencias arqueológicas de las Culturas
      del Periodo Formativo?
            Las evidencias arqueológicas del Periodo Formativo son:
              - La arquitectura Chavín: Templo o Castillo de Chavín.
              - Cerámica Chavín.
              - Arte Textil de Paracas: Mantos de Pracas.
              - Cerámica Cupisnique, etc.
   3.-Conflicto cognitivo.
  • ¿Por qué es importante estudiar las evidencias
      arqueológicas
    de las Culturas del Periodo
      Formativo?

              Es importante estudiar las evidencias arqueológicas
              de las Culturas del Periodo Formativo porque:

                -Nos sirve para conocer las formas de cómo
                 organizaron su sociedad y el grado de
                 desarrollo alcanzado.

               - Nos sirve para conocer su forma de vida y las
                  manifestaciones Culturales.

   4.- Contenido básico:
                  "EL PERIÓDO FORMATIVO DEL ANTIGUO PERÚ"

II. Desarrollo:
   a) Presentación de la informacion del tema, mediante un
       cuadro comparativo y una línea de tiempo.
      
   b) Investigamos y obtenemos un resumen: Libro interactivo.

   c) Elabora mapas mentales sobre las Culturas que 
       pertenecen al Periodo Formativo.




   d) Expone el tema utilizando los mapas mentales elaborados.

   e) Identifica y localiza el área de influencia de las Culturas del
       Periodo Formativo utilizando un mapa  geográfico de Google.

   f) Presenta una conclusión del tema.

   g) Realiza actividades interactivas para evidenciar tu aprendizaje.

   h) Desarrolla una prueba escrita sobre el tema.