"BIENVENIDOS AL AULA ABIERTA 2.0 PARA INTERCAMBIAR NUESTRAS EXPERIENCIAS ESCOLARES".

viernes, 29 de abril de 2011

Historia de Cajamarca :Primeros Pobladores y Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca.

Actividad de Aprendizaje Nº1.

I. Inicio:
   1.Lectura de la Leyenda: "Los Cumbes".

2. Expresamos nuestros saberes previos. Respondemos el
    siguiente cuestionario:
    a) ¿Dónde se ubicaron los Primeros Pobladores de la
          Cultura Caxamarca?.
           -Los primeros pobladores de la Cultura Caxamarca se
            ubicaron en las cuevas de Cumbe Mayo, Cerros de Maqui
            Maqui y Callac Puma.

    b) ¿Cuáles son los restos arqueológicos del Periodo
          Formativo de la Cultura Caxamarca?.
           -Los restos arqueológicos del Periodo Formativo de la Cultura
            Caxamarca son:
             * Los restos de Huacaloma.
             * Los restos de Layzón.
             
    c)  ¿Dónde se localizan los restos arqueológicos de los
           Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la 
           Cultura Caxamarca?
             -Los restos arqueológicos de los Primeros Pobladores y el
              Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca se localizan en
              los distritos:
               * Cajamarca
               * Baños del Inca.

3. Presentación del contenido básico:
    "Los Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la Cultura
     Caxamarca"

4. Conflicto Cognitivo:
     a) ¿Por qué debemos estudiar a los Primeros Pobladores y el
           Periodo Formativo  de la Cultura Caxamarca?
           -Debemos estudiar a los Primeros Pobladores y la Cultura
            Caxamarca, porque:
           *Nos permite conocer el origen y desarrollo de la Cultura
             Caxamarca.
           *Nos permite conocer nuestra historia local y regional y así
             incrementar nuestra cultura.

II. Proceso:
     1. Accedemos a la información sobre el tema: Video 
         mostrado por el profesor.

     2. Visualizamos un video sobre los primeros pobladores y el
          periodo formativo de la Cultura Caxamarca.


     3. Investigamos y elaboramos nuestro resumen:
    
Los Primeros Pobladores de Caxamarca:
   a) Maqui Maqui:
        En el cerro Maqui Maqui, en la cueva Nº 6 han descubierto el entierro de un niño en posición fetal, así como el hombre de Lauricocha y el de Paiján, constituyen las primeras evidencias de prácticas funerarias del Perú. Este descubrimiento es el más antiguo en la zona de Cajamarca y se decubrió hace 5000 a.c.

  b) Cueva de Cumbemayo:
        Los restos de los hombres antiguos fueron hallados en la cueva Nº 1 del Cumbe, eran cazadores y recolectores. Se les asigna una antigüedad que bordea los 1500 años aproximadamente.

  c) Yanacocha:
        Fueron halladas ocupaciones pre-cerámicas (1320 a.c) por la presencia de industria lítica.

  d) Cueva de Callac Puma:
   En el lugar denominado Huayrapongo, en la carretera que va de Baños del Inca a Llacanora se encuentran una gran cantidad de pinturas rupestres. Otras muestras de este arte son los tallados en piedra (7000 a.c).

 El Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca:
 
  a) Periodo Huacaloma Temprano:
      Este yacimiento  se encuentra a 1  km   al  sur este de Cajamarca en el margen derecho de la   
      carretera a  Jesús, en  esta   etapa  se construyó templos. (1500 a.c).
  b) Periodo Huacaloma  Tardío:
      El templo de Huacaloma Temprano fue completamente cubierto de tierra amarilla. Se ha
      encontrado un canal interior que  iba de la terraza  más alta hasta la segunda, este canal no    
      tenía función agrícola. (1000 a.c).

  c) Periodo Layzón:
      En este periodo, Huacaloma dejó de ser un centro ceremonial pues los hombres de esa época
      construyeron otro templo en el cerro Layzón. Esta ubicado a 7 km al sur oeste de la ciudad de
      Cajamarca siguiendo la carretera que conduce a Cumbemayo, a 3 200 m.s.n.m (500 a.c.)

   4. Elaboramos nuestra línea de tiempo.
        

   5. Línea de tiempo elaborada.
   6. Exponemos el tema.


  7. Presentamos la conclusión del tema:
      Después de la exposición realizada, concluimos que:
      - Los Primeros Pobladore de Cajamarca llegaron
         aproximadamente hace 10 500 años a.c
      - El Periodo Formatibo comprende tres fases: Periodo Huacaloma
        Temprano, Periodo Huacaloma Tardio y Periodo Layzón. El
        Periodo Formativo fue estudiado por Augusto Cardich Loarte.

   8. Desarrollamos actividades interactivas propuestas por el 
       profesor. Blog Aula Virtual de Historia.

   9. Desarrollamos la autoevaluación en línea.

   10. Respondemos la prueba escrita:

     Metacognición:
     a) ¿Qué tema han aprendido en esta sesión?
           Hemos aprendido los temas:
          - Los Primeros  Plobadores.
          - El Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca.

     b) ¿Cómo se han sentido emocionalmente al desarrollar esta
           actividad?
           Nos hemos sentido con ganas de trabajar grupalmente para
           poder realizar bien nuestro trabajo, ya que vamos a conocer
           más sobre el tema.

     c) ¿Qué criterios han empleado para elaborar nuestra líne
           de tiempo?
           Los criterios que empleamos para elaborar nuestra línea de
           tiempo son:
          - Orden.
          - Antigüedad (cronología)
          - Localización.
          - Sintesis.
          - Diseño.
          - Estética
          - Proporcionalidad.

     d) ¿Por qué consideran importante el tema desarrollado?
           El tema es importante por lo siguiente:
           - Porque nos permite conocer y valorar nuetra cultura.
           - Porque nos permite conocer y valorar a nuestros antepasados
             y nuestro Patrimonio Cultural.

III.Termino:

1.Tarea:

       a) Organiza y participa en brigadas escolares para
           contribuir a la conservación de los restos arqueológicos
           de Los Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la
           Cultura Caxamarca.

       b) Elabora carteles con slogans referentes a la protección 
           de los restos arqueológicos de la cultura Caxamarca.

       c) Elabora un video sobre la experiencia vivida durante tu
           participación en las brigadas escolares.


       d) Elabora una actividad interactiva sobre el tema.