Actividad de Aprendizaje Nº1.
I. Inicio:
1.Lectura de la Leyenda: "Los Cumbes".
2. Expresamos nuestros saberes previos. Respondemos el
siguiente cuestionario:
siguiente cuestionario:
a) ¿Dónde se ubicaron los Primeros Pobladores de la
Cultura Caxamarca?.
Cultura Caxamarca?.
-Los primeros pobladores de la Cultura Caxamarca se
ubicaron en las cuevas de Cumbe Mayo, Cerros de Maqui
Maqui y Callac Puma.
ubicaron en las cuevas de Cumbe Mayo, Cerros de Maqui
Maqui y Callac Puma.
b) ¿Cuáles son los restos arqueológicos del Periodo
Formativo de la Cultura Caxamarca?.
Formativo de la Cultura Caxamarca?.
-Los restos arqueológicos del Periodo Formativo de la Cultura
Caxamarca son:
Caxamarca son:
* Los restos de Huacaloma.
* Los restos de Layzón.
c) ¿Dónde se localizan los restos arqueológicos de los
Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la
Cultura Caxamarca?
Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la
Cultura Caxamarca?
-Los restos arqueológicos de los Primeros Pobladores y el
Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca se localizan en
los distritos:
Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca se localizan en
los distritos:
* Cajamarca
* Baños del Inca.
3. Presentación del contenido básico:
"Los Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la Cultura
Caxamarca"
4. Conflicto Cognitivo:
a) ¿Por qué debemos estudiar a los Primeros Pobladores y el
Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca?
-Debemos estudiar a los Primeros Pobladores y la Cultura
Caxamarca, porque:
*Nos permite conocer el origen y desarrollo de la Cultura
Caxamarca.
*Nos permite conocer nuestra historia local y regional y así
incrementar nuestra cultura.
3. Presentación del contenido básico:
"Los Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la Cultura
Caxamarca"
4. Conflicto Cognitivo:
a) ¿Por qué debemos estudiar a los Primeros Pobladores y el
Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca?
-Debemos estudiar a los Primeros Pobladores y la Cultura
Caxamarca, porque:
*Nos permite conocer el origen y desarrollo de la Cultura
Caxamarca.
*Nos permite conocer nuestra historia local y regional y así
incrementar nuestra cultura.
II. Proceso:
1. Accedemos a la información sobre el tema: Video
mostrado por el profesor.
2. Visualizamos un video sobre los primeros pobladores y el
periodo formativo de la Cultura Caxamarca.
3. Investigamos y elaboramos nuestro resumen:
1. Accedemos a la información sobre el tema: Video
mostrado por el profesor.
2. Visualizamos un video sobre los primeros pobladores y el
periodo formativo de la Cultura Caxamarca.
3. Investigamos y elaboramos nuestro resumen:
Los Primeros Pobladores de Caxamarca:
a) Maqui Maqui:
En el cerro Maqui Maqui, en la cueva Nº 6 han descubierto el entierro de un niño en posición fetal, así como el hombre de Lauricocha y el de Paiján, constituyen las primeras evidencias de prácticas funerarias del Perú. Este descubrimiento es el más antiguo en la zona de Cajamarca y se decubrió hace 5000 a.c.
b) Cueva de Cumbemayo:
Los restos de los hombres antiguos fueron hallados en la cueva Nº 1 del Cumbe, eran cazadores y recolectores. Se les asigna una antigüedad que bordea los 1500 años aproximadamente.
c) Yanacocha:
Fueron halladas ocupaciones pre-cerámicas (1320 a.c) por la presencia de industria lítica.
d) Cueva de Callac Puma:
En el lugar denominado Huayrapongo, en la carretera que va de Baños del Inca a Llacanora se encuentran una gran cantidad de pinturas rupestres. Otras muestras de este arte son los tallados en piedra (7000 a.c).
a) Periodo Huacaloma Temprano:
En el cerro Maqui Maqui, en la cueva Nº 6 han descubierto el entierro de un niño en posición fetal, así como el hombre de Lauricocha y el de Paiján, constituyen las primeras evidencias de prácticas funerarias del Perú. Este descubrimiento es el más antiguo en la zona de Cajamarca y se decubrió hace 5000 a.c.
b) Cueva de Cumbemayo:
Los restos de los hombres antiguos fueron hallados en la cueva Nº 1 del Cumbe, eran cazadores y recolectores. Se les asigna una antigüedad que bordea los 1500 años aproximadamente.
c) Yanacocha:
Fueron halladas ocupaciones pre-cerámicas (1320 a.c) por la presencia de industria lítica.
d) Cueva de Callac Puma:
En el lugar denominado Huayrapongo, en la carretera que va de Baños del Inca a Llacanora se encuentran una gran cantidad de pinturas rupestres. Otras muestras de este arte son los tallados en piedra (7000 a.c).
El Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca:
a) Periodo Huacaloma Temprano:
Este yacimiento se encuentra a 1 km al sur este de Cajamarca en el margen derecho de la
carretera a Jesús, en esta etapa se construyó templos. (1500 a.c).
carretera a Jesús, en esta etapa se construyó templos. (1500 a.c).
b) Periodo Huacaloma Tardío:
El templo de Huacaloma Temprano fue completamente cubierto de tierra amarilla. Se ha
encontrado un canal interior que iba de la terraza más alta hasta la segunda, este canal no
tenía función agrícola. (1000 a.c).
encontrado un canal interior que iba de la terraza más alta hasta la segunda, este canal no
tenía función agrícola. (1000 a.c).
c) Periodo Layzón:
En este periodo, Huacaloma dejó de ser un centro ceremonial pues los hombres de esa época
construyeron otro templo en el cerro Layzón. Esta ubicado a 7 km al sur oeste de la ciudad de
Cajamarca siguiendo la carretera que conduce a Cumbemayo, a 3 200 m.s.n.m (500 a.c.)
4. Elaboramos nuestra línea de tiempo.
construyeron otro templo en el cerro Layzón. Esta ubicado a 7 km al sur oeste de la ciudad de
Cajamarca siguiendo la carretera que conduce a Cumbemayo, a 3 200 m.s.n.m (500 a.c.)
4. Elaboramos nuestra línea de tiempo.
5. Línea de tiempo elaborada.
6. Exponemos el tema.
7. Presentamos la conclusión del tema:
Después de la exposición realizada, concluimos que:
- Los Primeros Pobladore de Cajamarca llegaron
aproximadamente hace 10 500 años a.c
- El Periodo Formatibo comprende tres fases: Periodo Huacaloma
Temprano, Periodo Huacaloma Tardio y Periodo Layzón. El
Periodo Formativo fue estudiado por Augusto Cardich Loarte.
8. Desarrollamos actividades interactivas propuestas por el
profesor. Blog Aula Virtual de Historia.
9. Desarrollamos la autoevaluación en línea.
10. Respondemos la prueba escrita:
Metacognición:
a) ¿Qué tema han aprendido en esta sesión?
Hemos aprendido los temas:
- Los Primeros Plobadores.
- El Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca.
b) ¿Cómo se han sentido emocionalmente al desarrollar esta
actividad?
Nos hemos sentido con ganas de trabajar grupalmente para
poder realizar bien nuestro trabajo, ya que vamos a conocer
más sobre el tema.
c) ¿Qué criterios han empleado para elaborar nuestra líne
de tiempo?
Los criterios que empleamos para elaborar nuestra línea de
tiempo son:
- Orden.
- Antigüedad (cronología)
- Localización.
- Sintesis.
- Diseño.
- Estética
- Proporcionalidad.
d) ¿Por qué consideran importante el tema desarrollado?
El tema es importante por lo siguiente:
- Porque nos permite conocer y valorar nuetra cultura.
- Porque nos permite conocer y valorar a nuestros antepasados
y nuestro Patrimonio Cultural.
III.Termino:
- Los Primeros Pobladore de Cajamarca llegaron
aproximadamente hace 10 500 años a.c
- El Periodo Formatibo comprende tres fases: Periodo Huacaloma
Temprano, Periodo Huacaloma Tardio y Periodo Layzón. El
Periodo Formativo fue estudiado por Augusto Cardich Loarte.
8. Desarrollamos actividades interactivas propuestas por el
profesor. Blog Aula Virtual de Historia.
9. Desarrollamos la autoevaluación en línea.
10. Respondemos la prueba escrita:
Metacognición:
a) ¿Qué tema han aprendido en esta sesión?
Hemos aprendido los temas:
- Los Primeros Plobadores.
- El Periodo Formativo de la Cultura Caxamarca.
b) ¿Cómo se han sentido emocionalmente al desarrollar esta
actividad?
Nos hemos sentido con ganas de trabajar grupalmente para
poder realizar bien nuestro trabajo, ya que vamos a conocer
más sobre el tema.
c) ¿Qué criterios han empleado para elaborar nuestra líne
de tiempo?
Los criterios que empleamos para elaborar nuestra línea de
tiempo son:
- Orden.
- Antigüedad (cronología)
- Localización.
- Sintesis.
- Diseño.
- Estética
- Proporcionalidad.
d) ¿Por qué consideran importante el tema desarrollado?
El tema es importante por lo siguiente:
- Porque nos permite conocer y valorar nuetra cultura.
- Porque nos permite conocer y valorar a nuestros antepasados
y nuestro Patrimonio Cultural.
III.Termino:
a) Organiza y participa en brigadas escolares para
contribuir a la conservación de los restos arqueológicos
de Los Primeros Pobladores y el Periodo Formativo de la
Cultura Caxamarca.
b) Elabora carteles con slogans referentes a la protección
de los restos arqueológicos de la cultura Caxamarca.
c) Elabora un video sobre la experiencia vivida durante tu
participación en las brigadas escolares.
d) Elabora una actividad interactiva sobre el tema.